Twitteros K

Ayer Jorge Lanata en su programa de Canal 13, PPT Periodismo Para Todos, realizó un extenso informe desenmascarando una red de “twitteros truchos”.

La introducción del informe, que a continuación dejo para quienes no pudieron verla, parece en muchas partes improvisada, y además en ella se arrojan datos extremadamente imprecisos, como por ejemplo “hay entre 400.000 y 1.000.000 de usuario de Twitter en Argentina” o bien, la definición de los llamados TrendingTopics.

En esta misma introducción Jorge Lanata, y lo cito textualmente, afirma que “Twitter es ingenioso, moderno e importante, pero a veces está sobrevalorado por los medios”, afirmación un poco contradictoria para un informe basado justamente en la mencionada red social. A esta declaración agrega que los medios han perdido credibilidad, y a menudo se hacen eco de cosas publicada en Twitter, y acusa de crear “opinión pública” a través de twitteros falsos.

A la introducción le siguió la investigación, que constaba en la utilización de una aplicación de Google para demostrar que las imágenes de estas cuentas no se corresponden con el nombre de sus usuarios, algo que frecuentemente sucede en los denominados bots.

Un bot es una cuenta que automáticamente envía un tweet o realiza un retweet. Programas de muy sencillo funcionamiento permiten crearlos, por ejemplo, como Botize, explicado en http://estwitter.com/2010/06/27/botize-crear-bots-para-twitter/. En definitiva, el informe no cuenta otra cosa que la existencia de una especie de “bots oficialistas” que, en el número manejado por Lanata y su grupo de investigadores, serían incapaces de lograr un TrendingTopic por si mismos.

En mi opinión personal, me parece absurdo, negar la influencia que puede tener en la red a nivel nacional, una cuenta como @CFKArgentina, que cuenta con más de 1.035.000 seguidores, entre los que me encuentro. Puedo asegurarles que nadie me obligó a seguir o a reenviar tweets de esta cuenta, ni nadie me paga por hacerlo.

Por último en lo que respecta a la investigación, y para ir redondeando, en ningún momento del informe se prueba fehacientemente el origen de estas cuentas, que bien pudieron haber sido creadas por la propia producción del programa. Mucho menos se prueba la influencia que pueden llegar a tener estas cuentas sobre la lista de TT’s o TrendingTopics, y ni hablar de intentar de alguna manera probar que estas cuentas se encuentran efectivamente creadas o incluso financiadas por el gobierno.

Para terminar, un dato curioso. “Juna Cruz Geler” la cuenta @GelerCruz, en el momento de la captura de la imagen mostrada en el programa, tenía 25 seguidores. Es decir, lo que esta cuenta escribe o retwittea llega a 25 personas. Hoy, y gracias al informe del programa PPT, tiene 2080 seguidores que crecen rápidamente desde la aparición de la cuenta en el programa. Quiere decir, que gracias al revelador informe de Jorge Lanata, hoy cada tweet que la cuenta @GelerCruz publique llega a 2080 personas, unas 83 veces más que personas que a las que llegaba antes del programa.

Hoy el usuario Jorge Lanata PPT (cuenta de la que no puedo garantizar el origen), publica en su cuenta de Twitter @Lanataenel13, “Los que dicen “Lanata, te vendiste a Clarin” son los mismos que aplauden al gobierno que mató a 51 personas en un tren”

tweet lanata

La cuenta @Lanataenel13 tiene 25.659 seguidores en el momento en que escribo esto. Una declaración tan básica, limitada y creo, desubicada, fue leída por más de 25.000 personas, en el momento en que se publicó. Además, el programa tuvo una fuerte repercusión, que de hecho generó varios TrendingTopics y creo que esto también es parte de crear una “opinión pública”.

Me parece muy básico el accionar de Jorge Lanata, denunciando un modus operandi que el mismo utiliza para instalar su propia opinión e intereses en los medios. Evidentemente, el Periodismo está muy lejos de ser Para Todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s