Desconocido

Aun cuando faltaban varios minutos para que el tren partiera, y habiendo varios asientos libres, eligió sentarse justo en frente de mí.  Me detuve a mirarlo, ya con el tren en movimiento, pensando en qué lo había llevado a elegir particularmente ese asiento.

De todas maneras, jamás se percató de que lo estaba observando, sino que miraba sin ver por la ventana. Estoy seguro que nada de lo que sus ojos veían a través del vidrio quedaba mínimamente registrado en su cabeza. Definitivamente nada ni nadie que estuviera a su alrededor parecía importarle en ese momento.

Ese ensimismamiento me despertó una enorme curiosidad por averiguar quién era, que hacía, y por sobre todo, que era eso en lo que pensaba, si es que pensaba en algo, que podía abstraerlo de tal manera del mundo que lo rodeaba y quise llamar su atención. Fingí que tenía tos, golpeé un par de veces la ventanilla, incluso hice un ademán de pararme, pero nada funcionó.

Creí que no iba a inmutarse, hasta que repentinamente, con un sutil movimiento de cabeza, posó sus ojos sobre los míos, lo que inmediatamente hizo mutar mi curiosidad en pánico. Su mirada me resultó en un primer momento vacía, aunque luego me di cuenta de su profundidad.

Aunque estaba interiormente aterrado, fui incapaz de bajar la vista porque casi con ansias esperaba que algo pase; que se levante, que me hable, me grite, o al menos me pregunte por qué lo estaba mirando. Pero nada de eso pasó, sino que simplemente, y como por arte de magia, una lágrima, una única lagrima corrió por su mejilla hasta resbalar hacia su camisa.

El terror ahora era tristeza, y angustia. Sentí tal opresión en el pecho y un nudo tan grande en la garganta que estuve a punto de llorar yo también. Sin embargo, todavía en silenció, se levantó de su asiento, me sonrió y se bajó del tren.

Jamás volví a verlo.

7 comentarios en “Desconocido

Responder

