La niña afgana

La niña afgana

En Abril de 1978 estalla en Kabul, capital de Afganistán, la denominada Revolución del Saur que deriva en la Guerra Civil Afgana que se extendió hasta 1992. Como consecuencia de la Revolución, se conforma la República Democrática de Afganistán, un gobierno pro-soviético.

Por tal motivo, el gobierno norteamericano lanza la llamada “Operación Ciclón” con el fin de brindar ayuda a los fundamentalistas islámicos que estaban en contra del régimen soviético,  sumergiendo al conflicto en la Guerra Fría.

A principios de 1980, helicópteros soviéticos bombardean una pequeña aldea afgana, dejando huérfana a una niña, que se vio obligada a escapar del pueblo  junto a sus hermanos y su abuela.

Atravesando las montañas, la niña, su abuela y sus hermanos llegaron al campo de refugiados de Nasir Bagh, en Pakistán.  Allí, la pequeña afgana sería retratada a sus 12 años, en 1984, por el fotógrafo estadounidense  Steve McCurry.  Esta fotografía recorrería el mundo, cuando en junio de 1985 fue publicada en la portada de la famosa revista National Geographic.

Los impresionantes ojos verdes, y la profundidad de la mirada de esta niña se convirtieron en símbolo de la situación que padecían, y padecen hoy en día, miles de refugiados de guerra en todo el mundo.

Luego de números viajes a la zona del conflicto, en enero de 2002, Steve McCurry volvió a encontrar a la niña afgana, ahora convertida en una mujer de unos 30 años. En el nuevo encuentro, Steve volvió a retratarla con su cámara, y pudo averiguar su nombre: Sharbat Gula. Sharbat es una mujer pashtún, casada y madre de tres hijas, que volvió a su aldea en 1992, una vez finalizada la guerra, y no tenía ni la menor idea de que su imagen era famosa en todo el mundo.

La niña afgana, antes y despúes

Mucho se dudó de que la mujer de la fotografía del año 2002 fuera la misma que en 1984 fue fotografiada a sus 12 años, pero estudios realizados por el FBI sobre la cara, y especialmente sobre el iris de la mujer de ambas fotografías confirmaron que se trata de la misma persona.

Anuncios

Un comentario en “La niña afgana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s