General Nguyễn Ngọc Loan executing a Viet Cong prisoner in Saigon

 

General Nguyễn Ngọc Loan ejecutando un prisionero del Viet Cong en Saigon

Comienzo esta nueva sección con la historia de una foto que vi por primera vez de chico y me marcó para toda la vida. La foto en cuestión se llama, como indica el título, “General Nguyễn Ngọc Loan ejecutando un prisionero del Viet Cong en Saigon” y fue tomada el 1 de febrero de 1968 por el fotógrafo estadounidense Eddie Adams.

El 31 de enero de 1968 comienza la denominada “Ofensiva del Tet”, una campaña lanzada por el Ejército Popular de Vietnam (Vietnam del Norte) contra las fuerzas de Vietnam del Sur aliada de los Estados Unidos.

Se denominó a esta campaña Ofensiva del Tet, dado que fue lanzada el primer día del año en el tradicional calendario lunar y el día de fiesta más importante de Vietnam, el Tet Nguyễn Djan, y aun cuando ambos contendientes habían acordado dos días de alto el fuego durante los días festivos.

El 1 de febrero, es capturado durante los combates Nguyễn Van Lém, que comandaba un “escuadrón de la muerte” que tenía como objetivo asesinar a miembros de la Policía Nacional de Vietnam del Sur y sus familias. El autor de la fotografía, Eddie Adams, confirmó que Lém fue encontrado en una fosa común rodeado de 34 cuerpos de policías y sus familiares.

Las tropas norvietnamitas entregaron a Lém a la Brigada comandada por el General Nguyễn Ngọc Loan que haciendo uso de su arma personal ejecuta a Lém a plena luz del día en las calles de Saigón y frente al fotógrafo Eddie Adams y al camarógrafo de la NBC Vo Suu, que captó el momento de la ejecución.

Les dejo el link del video y no el video directamente, porque puede resultar un poco fuerte ver una ejecución. Lo dejo a su consideración.

http://video.google.com/videoplay?docid=2390091327094425662#

A pesar de que el General cumplía con el deber de fusilar a un combatiente sin uniforme (según lo establecido en el Tratado de Ginebra) ni la foto ni el video dejan de ser extremadamente crueles. Ambos, tanto foto como video, fueron tomados como estandartes de la campaña anti-guerra en los Estados Unidos.

Días después de esta foto, el General Nguyễn Ngọc Loan es herido gravemente y pierde una de sus piernas.

Consumada la caída de Saigón, y por consiguiente la victoria comunista, Loan escapa con su familia a los Estados Unidos, donde, pese a los intentos de que fuera deportado por ser un criminal de guerra, pudo establecerse en Virginia. Abrió una pizzería, hasta que en 1991 la presa reveló su identidad y debido a las agresiones recibidas tuvo que cerrarla.

Finalmente el General Nguyễn Ngọc Loan murió de cáncer el 14 de julio de 1998.

Eddie Adams ganó, en 1969, el premio Pulitzer por la fotografía. A pesar de ello, constantemente pidió disculpas por la foto, como lo expresó en la revista Time en 1998, dejando abierto el debate sobre el poder y responsabilidad que da una cámara.

“El general mató al Viet Cong; yo maté al general con mi cámara. Las fotografías son el arma más poderosa del mundo. La gente les cree, pero las fotografías mienten, incluso sin manipulación. Ellas son sólo verdades a medias … Lo que la fotografía no dijo fue: “¿Qué harías si fueras el general en ese momento y lugar en ese día caluroso, y has capturado al tipo malo después de que él voló a uno, dos o tres soldados americanos?”

Eddie Adams murió en 2004.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s