Carta a los lectores

Estimado lector:

A través de estas líneas me tomo el atrevimiento de robarle un instante de su tiempo, que tanto vale por esto días, para ponerlo al tanto de mi situación.

Mi nombre no importa ya que, al igual que a usted, me fue impuesto. Tampoco importa mi edad, porque también coincidimos en no  haber decidido nacer. Sin embargo, yo fui creado por la mano de quién les escribe, y que hoy se forzado a transmitirle mis propias ideas.

Esta mano que hoy les hace llegar estas palabras, tiempo atrás se dedicó a escribir mi vida. Gracias a él, hoy soy un reconocido personaje de ficción. Personaje cuyo pasado fue inventado, cuyo presente está impuesto, y que tiene su futuro atado a las ganas de continuar escribiendo de alguien. En eso también nos parecemos, usted tampoco tiene escrito su futuro. La diferencia está en que usted vivió su pasado, tomó decisiones que lo condujeron a su presente y eso le permite intentar proyectar un futuro sobre el cual tiene incidencia por el contrario a mí.

¿Tiene idea de lo que es vivir una vida que no depende de usted? Fuimos creados (no crea que soy el único) con el mero hecho de entretenerlo, de hacerle pasar un buen rato, de hacerlo reír, llorar, pensar, o en algunos casos, cambiarle la vida.

Algunos de nosotros conseguimos arraigarnos en la cultura. Han hecho películas, juegos, remeras y todo tipo de objetos relacionados con nuestras vidas. Nos volvimos inmortales. Quedamos congelados en un presente ficticio, creado por un autor que algún día morirá. Igual que usted. Incluso hay personas que, a pesar de no poder evitar el envejecimiento y la muerte, se adelanta y decide quitarse la vida. Y nosotros no tenemos ese derecho. Nacimos condenados a una eternidad que en muchos casos permanece intrascendente.

Deténgase a pensar en la cantidad de personajes que, ya sea porque su creador no es lo suficientemente bueno, o porque la vida que le dio a su personaje no le resulta a usted atractiva, jamás va a conocer. Incluso muchos personajes jamás verán la luz por el miedo o vergüenza de quien los creó a exponerlos.

Ahora que lo pienso, hay algo más en lo que nos parecemos. Tampoco elegimos la duración de nuestras vidas, y aunque usted pueda terminar con su vida cuando quiera, no puede hacerla durar todo lo que desee y no puede controlar los diversos factores que podrían acabar con su existencia.

Sin embargo usted, aunque le resulte un poco obvio o incluso tonto, vive solo una vez.  Nosotros en cambio, transitamos los días, meses o incluso años que nos escribieron una y otra vez. Vivimos en una especie de deja-vú constante en el que cada vez que alguien comienza a leer uno de nuestros libros volvemos a nacer. Siempre volvemos a nacer.

Y con esto señor lector, no pretendo que se deje de escribir ficción, ya que un pedido así implicaría coartar los derechos de quienes tienen algo para decir, sino que pretendo que la próxima vez que nos de vida leyendo alguno de nuestros libros piense en esos derechos que no tenemos.

Muchas gracias por su atención

Anuncios

3 comentarios en “Carta a los lectores

  1. ahh moooy bueno, es cierto, las cosas creadas a traves del arte (si es que se puede llamar arte a todo lo que corresponde a la creacion de la mente del ser humano) si son dadas a conocer, sea masivamente o sea algo de culto ya vive por siempre y como bien indicas puede volver a revivir infinidades de veces gracias a sus seguidores incluso cuando el creador este viendo crecer las margaritas de abajo…
    Miralo a Baravalle le sale el Nietzsche de adentro…

  2. Avalos dijo:

    Coincido y agrego que internet es una gran comunidad de personajes que vivirán para siempre. Antes de existir este medio era más difícil, ya que la capacidad para conseguir lectores estaba limitada a las ganas y medios de difusión elegidos.

    Siga por este camino que va bien Sr.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s